lunes, 22 de febrero de 2016

5. ARISTÓTELES - HILEMORFISMO

El hilemorfismo aristotélico

La teoría hilemórfica es la teoría fundamental del ser en Aristóteles que explica la realidad y la naturaleza; ocupa un papel semejante a la teoría de las Ideas en Platón.

El hilemorfismo es la teoría que considera que la realidad física, natural y concreta está compuesta de materia y forma: hyle = materia, morfe = forma. Son dos principios o co-principios que forman un todo sustancial, un único ser. Ni la materia sola ni la forma sola constituyen el ser, sino que éste es el compuesto de las dos. No son dos elementos yuxtapuestos, sino que conforman a la sustancia, al ser. Toda sustancia es un compuesto de materia y forma; no se pueden separar.

Características de la materia

- Nunca puede existir por sí sola, sino siempre unida a la forma.

- Pura pasividad, mera capacidad para recibir formas, poder llegar a ser algo; en términos aristotélicos, potencia. 

- Distingue entre materia segunda (la física, perceptible por los sentidos, apta para recibir cualquier forma: mármol, madera,…) y materia prima (no perceptible por los sentidos, sólo por la inteligencia; absoluta indeterminación).

Características de la forma

- Lo que determina la materia haciendo que lo indeterminado pase a ser algo determinado; en términos aristotélicos, lo que actualiza la materia.

- Es la esencia de las cosas (como lo eran las ideas en Platón) pero no existe fuera de la materia sino en la materia. Es lo universal y permanente (La belleza da el ser a las cosas bellas, pero no se puede separar de ellas, sólo existe en ellas).



4. CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS

Primera Vía


La primera vía es la del movimiento. El movimiento nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.

Segunda Vía

La segunda vía es la vía de las causas eficientes. Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente no causada. Y esa causa no causada es Dios.

Tercera Vía

La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario. Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.

Cuarta Vía

La cuarta es la vía de los grados de perfección. Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, totalmente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.

Quinta Vía

La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad. Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios.


Podemos observar que las cinco vías de Santo Tomás, todas ellas, llegan a la misma conclusión: DIOS EXISTE. Dios es todo lo perfecto, lo necesario, el ser inteligente, Dios lo es TODO.

Fuente: http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_teolg_2.htm