lunes, 22 de febrero de 2016

4. CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS

Primera Vía


La primera vía es la del movimiento. El movimiento nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.

Segunda Vía

La segunda vía es la vía de las causas eficientes. Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente no causada. Y esa causa no causada es Dios.

Tercera Vía

La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario. Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.

Cuarta Vía

La cuarta es la vía de los grados de perfección. Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, totalmente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.

Quinta Vía

La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad. Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios.


Podemos observar que las cinco vías de Santo Tomás, todas ellas, llegan a la misma conclusión: DIOS EXISTE. Dios es todo lo perfecto, lo necesario, el ser inteligente, Dios lo es TODO.

Fuente: http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_teolg_2.htm

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