En la época de Pericles (siglo V a.C) , tras la victoria de Atenas sobre los persas en las guerras médicas (480 a.C.), la ciudad se convierte en el centro del pensamiento, la política y la economía de la época. Es la Grecia clásica. La aportación más grande de Atenas a la posteridad fue la democracia, que reconocía a los ciudadanos el derecho a expresarse libremente en las asambleas políticas.
La democracia supone:
1.-
Igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo (ciudadanos
libres, no están incluidos ni esclavos ni mujeres).
2.-
Libertad
personal sólo limitada por la obediencia a la ley.
En ese escenario, los sofistas adquirieron relevancia. Los sofistas no eran atenienses, sino extranjeros, por lo que se les prohibía participar en la vida política de la ciudad. Eran personas de gran cultura y prestigio, y para ganarse la vida, cobraban ciertas tasas a los jóvenes ricos a los que enseñaban retórica y técnicas de discusión.
Según los sofistas, la Naturaleza o Physis es ajena a la voluntad humana; es decir, siempre acaba sucediendo lo que debe suceder, y el ser humano no puede interferir en ese proceso, de modo que tampoco cabe investigación alguna acerca de la naturaleza.
Por otro lado, Parménides y Demócrito rechazaron los sentidos por ser insuficientes para el conocimiento de la realidad: los sentidos no permiten el verdadero conocimiento de la realidad (Parménides), o bien la realidad está compuesta por partes invisibles, es decir, por átomos (Demócrito). Los sofistas, sin embargo, manifestaron la validez de los sentidos.
Según los sofistas, sólo aquéllos que alcance cierta pericia en el arte de convencer a quien intervengan en una discusión obtendrán el éxito -y la virtud-, Platón criticó con dureza la concepción sofística de la verdad, pues pensaba que aquélla daba fin al anhelo de sabiduría inherente a los seres humanos y que se antepondrían los intereses privados a la verdad y la justicia.
No formaron escuela, ni tenían una doctrina común. Pero coincidían en los siguientes puntos:
1.
Atención a los problemas prácticos: política, moral, religión, educación,
lenguaje, etc.
2. Actitud relativista e incluso escéptica.
3. No son pensadores sistemáticos, ni buscaban un sistema de pensamiento
deducido de principios universales.
4. Tuvieron un enorme influjo en la vida de
Atenas.
2.2. SÓCRATES
Sócrates nació en Atenas, hijo del
escultor Sofronisco y de la comadrona
Fenarete.
Platón describe a Sócrates como un
soldado ejemplar, valiente, insensible a la fatiga, al frío, al calor, al
hambre y al sueño, que no duda en arriesgar su vida para salvar la de sus
compañeros.
Sócrates tenía un daimon, o dios
interior, que le dictaba en todo momento lo que hacer y le ayudaba a buscar la
verdad. Es curioso que el filósofo fundador del racionalismo prestara la máxima
atención a sus alucinaciones auditivas.
Dedicó toda su actividad a examinarse
a sí mismo y a los demás respecto al bien, la justicia y la virtud en tanto en
el alma como en el Estado. Pensaba que la vida sin este tipo de reflexiones no
merecía ser vivida.
El método de la filosofía socrática
es la ironía. Solía decir "sólo sé que no sé nada".
Preguntado el Oráculo de Delfos sobre cuál era el hombre más sabio de Atenas,
este respondió que Sócrates. Esta ironía, que en el fondo es prepotencia, le
sirve de excusa para interrogar a quien le dé la gana y hacerle las preguntas
más incómodas sobre los temas más comprometidos: la virtud, el bien, el buen
gobierno, la justicia, la belleza.
Si leemos el Cármides de Platón
podremos hacernos una idea de cómo era el filosofar cotidiano de Sócrates.
Recorría los gimnasios de la ciudad buscando a los jóvenes más bellos e
inteligentes para dialogar con ellos. Una vez que los encontraba preguntaba al
joven hasta que lo obligaba a reconocer que no sabía nada de aquellos temas que
creía tener claros gracias a las enseñanzas de sus padres y de los sofistas
encargados de su formación. Una vez que reconocía su ignorancia Sócrates le
incitaba a buscar respuestas por sí mismo. A este arte de ayudar a los demás a
"parir" sus propias ideas se le llama mayéutica.
Fue condenado a muerte acusado por
los demócratas que derrocaron a los Treinta Tiranos. La acusación fue de
corromper a la juventud y de impiedad, que significa ignorar a los dioses de la
ciudad e introducir a otros. Pero los verdaderos motivos fueron:
a) Su escasa
simpatía hacia la democracia, es decir, hacia la idea de que en democracia la
mayoría, y no los más sabios, siempre tiene la razón.
b) Había sido el maestro
de Critias, tío de Platón que formó parte del gobierno de los Treinta Tiranos
que acabó con la democracia en Atenas, y de Alcibíades, personaje de muy mala reputación
entre los atenienses.
c) Su estilo de filosofar, que sólo pregunta y no
encuentra verdad alguna, que actúa como un disolvente, como un veneno sobre las
opiniones del sentido común, La filosofía de Sócrates cuestionaba el modo
clásico de entender el mundo y ponía de manifiesto la profunda crisis que
atravesaba la sociedad ateniense.
Según
Aristóteles, Sócrates hizo dos grandes aportaciones: el razonamiento inductivo
y las definiciones universales. Además, no debe olvidar se que Sócrates aplicó
sus enseñanzas a su propia vida, de modo que siempre mantuvo una postura
ejemplar. Todo ello es perfectamente perceptible en el pensamiento de Platón.
Sócrates
se enfrentó a esa suerte de relativismo, que afectaba tanto a la justicia como
a la belleza, y subrayó la importancia de dar definiciones rigurosas; así, más
allá de los ejemplos concretos y circunstanciales, Sócrates quiso encontrar el
sentido exacto de las palabras, y defendió la necesidad de acotar el sentido
y el significado del lenguaje.
Nadie
actúa mal por su propia voluntad, pues nadie hace el mal voluntariamente, sino
por el hecho de desconocer el modo de actuar adecuado, o por desconocer las
circunstancias que rodean a una situación concreta (intelectualismo ético).
El método socrático
que se basa en esa reflexión dialógica constaría de estos dos procedimientos:
- IRONÍA: Adoptando la posición de quien
no sabe nada, Sócrates emprende la crítica de los supuestos conocimientos de
sus interlocutores, hasta llegar al punto en que las dudas y la ignorancia
quedan al descubierto. Sócrates se muestra ignorante, limitándose a demostrar
las contradicciones internas de las ideas de sus oponentes. Así, Sócrates
pretendió rechazar las respuestas inadecuadas, para conseguir encontrar las
correctas.
- DIALECTICA: EI filósofo debe ayudarnos a parir los conocimientos de
que disponemos, En realidad, al alcanzar el conocimiento no inventamos nada
nuevo (a pesar de los sofistas), sino que simplemente extraemos los contenidos
que ya tenemos en nuestro interior. Según Sócrates, la mayéutica actúa con las
ideas del mismo modo en que su madre (que era matrona) lo hacía con los niños:
ayudando a parir, Al final del proceso, el objetivo de Sócrates consiste en
encontrarse con lo que habría que decidir respecto del objeto de estudio.
Con su método, Sócrates pretendía ir
construyendo definiciones, cuya formulación debía encerrar la esencia inmutable
o cualidades permanentes de lo estudiado o investigado. Buscaba las
definiciones de la virtud, de la justicia, de la belleza, de la poesía. Se
oponía así al convencionalismo y relativismo de los sofistas, inaugurando la
búsqueda de esencias en Filosofía.
La estrategia de Sócrates para,
mediante la mayéutica, llegar hasta la definición verdadera, era inductiva: del
análisis y examen de casos particulares se llegaba a una generalización que nos
diese la definición buscada. Sin embargo, su búsqueda en el ámbito de la moral
no tuvo, aparentemente, mucho éxito.
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